miércoles, 11 de agosto de 2010

De la democracia china y otras ironías



Existe un fenómeno bonito en la música. Pueden estar dos personas escuchando una misma canción, y la experiencia puede ser muy diferente para cada uno de los dos. Uno puede decir que la canción está muy mal hecha, mientras que el otro puede decir que está bien hecha. Pues para estos dos amigos que siempre discuten sobre el mismo problema existe una solución: pónlos a escuchar el Chinese Democracy.

Pukebox te garantiza que ninguno de los dos va a decir que es un disco mal hecho. Por el contrario, ambos van a concordar en que no sólo está bien hecho, sino que es un disco excelentemente hecho. Cada sonido, cada matiz, todo, absolutamente todo lo que se escucha en el álbum es perfecto. Es el sueño hecho realidad de muchísimos artistas ambiciosos, el tener un disco tan cercano a la perfección absoluta, donde cada sonido tiene un sentido. No por nada Chinese Democracy tardó más de una década en ser completado, si es un proyecto que hace que ese fenómeno bonito del que ya hablamos desaparezca y convierta todas las opiniones en unanimidad. Que si gusta o no gusta, eso ya es cuestión de cada uno. Pero lo que es un hecho es que este disco definitivamente marca un hito en la historia del mundo, donde probablemente -- y ojalá -- permanezca hasta el fin de nuestros días.

Después de todo, Chinese Democracy representa uno de los puntos más altos de estupidez en la historia de la civilización. Es probable que ni un homo habilis, inteligente dentro de sus límites, fuera capaz de lograr una estupidez tan grande. Luego en la Biblia vemos que cuando los humanos intentan hacer algo que los supera a sí mismos, como la Torre de Babel, llega Dios enojado y los castiga, y se dan cuenta de que cometieron una estupidez. No vamos a discutir la Biblia y qué dice y qué no dice aquí, sino que sólo nos funciona como ejemplo, pues Chinese Democracy y la Torre de Babel tienen algo en común.

En primer lugar, las dos son cosas irónicas. No existe la democracia en China, al igual que no puede haber un rascacielos en una época donde el Coloso de Rodas era considerado una maravilla. En segundo lugar tenemos el costo. ¿Cuánto costará hacer la torre más enorme de la época? ¿13 millones de piedrólares? Pues la coincidencia es que en la era actual Chinese Democracy costó más de 13 millones de dólares.

No sólo podemos comparar Chinese Democracy con la Torre de Babel, lo cual no tiene sentido. Podemos ser más realistas y pensar en si acaso se necesitan trece millones de dólares (o menos) para hacer música. Si queremos hacer música como Guns N' Roses, necesitaremos dos o tres guitarras, una batería bien equipada, unos cuantos micrófonos decentes, un bajo, amplificadores, y tal vez una grabadora. Podemos hacer esta pregunta: "¿Qué tanto dinero se necesita para hacer música? " y dejar volar la imaginación. Podemos ponernos en perspectiva e ir a comprar instrumentos a Guitar Center, en Estados Unidos.

Con US $13,000,000:

- se pueden comprar 3,023 baterías Pearl Reference Fusion 6-Piece Shell Pack with Snare and 2 Floor Toms.

- podemos comprar 2,000 guitarras Gibson Custom Slash Signature Appetite for Destruction VOS Les Paul Electric Guitar.

- también podemos comprar 2,166 bajos Fender Custom Shop '69 Precision Relic Electric Bass.


- aprovechar y comprar 15, 133 cabezas de amplificador de bajo Orange Amplifiers Terror Bass 500 Series BT500H 500W Bass Amp Head.

... Y la lista puede continuar. El punto, si no ha sido hecho muy claro, es que la cantidad de dinero gastada por Guns N' Roses, sea bueno el disco o no, es una exageración; es una Torre de Babel. Pues conocemos personas que sólo necesitan una guitarra y sus voces para hacer un disco entero. O ni siquiera eso, tal vez un par de tambores para dar horas de entretenimiento y música.

En este mundo donde el fenómeno bonito de la música está en que las personas encuentran cosas diferentes y personales en las canciones, ¿necesitamos música de trece millones de dólares? ¿Es necesaria la música de trece millones de dólares en un mundo donde por lo menos el 80% de la población mundial, o sea, 4,800,000,000 de personas viven con menos de US$10 al día?

¿No suena esto como una ironía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada