domingo, 25 de julio de 2010

¡Triste cumpleaños, Guadalupe!



¡Hola de nuevo! Las vacaciones estuvieron a todo vapor, pero por fin estamos de regreso con el gusto de presentarles más música mala en el mundo globalizado. Hoy tenemos una canción que desde la primera vez que la escuché sabía que algún día iba a estar en un blog de música pésima. Luego las condiciones se fueron dando y resultó que fui yo quien empezó este blog. Así que es una canción que tiene un contenido sentimental para mí, por haberme introducido a un mundo Pukeboxístico diferente. Es decir, gracias a los Killers, aprendí que las bandas enormes también hacen música mala.

Esta joya de rola, llamada "¡Happy Birthday Guadalupe!" también tiene contenido sentimental en otro sentido. Es una rola que gira alrededor de lo mexicano, y yo soy mexicano. Sé lo que significan muchos de los elementos e imágenes en el video. A veces pienso que ilustran la realidad, pero la mayoría -- la gran mayoría -- de las veces pienso que, tanto en la letra de la canción como en el video, las ideas e imágenes son romantizadas (¿así se dice?), exageradas y absurdas. Si pudiera explicar lo que pienso en una analogía, sería como si a un mexicano le dieras Taco Bell.

Entiendo que el uso de palabras en español (como "señorita", "tortillas", "cumpleaños feliz") en la letra le dan más elementos mexicanos a la rola, y además la hacen original, en el sentido de que a pocos músicos se les ocurre utilizar dos idiomas en una canción. El problema es que, que una rola sea original no significa que sea buena (véase "Aserejé", de Las Ketchup). No estoy criticando la idea de usar dos idiomas en una canción. De hecho pienso que es una buena idea, siempre y cuando sepas hablar los dos idiomas. A Manu Chao le sale bien porque sabe hablar español, inglés y hasta francés. A Christina Aguilera y a Shakira también, porque saben hablar español e inglés. Pero si intentas hacer una canción con un idioma que no sabes hablar, las probabilidades apuntan a que vayas a hacer un gran ridículo (imagina a Maná cantando en inglés). Y si no estás dispuesto a aceptar el ridículo como parte central de tu canción, (véase "Aserejé" de Las Ketchup, o "Foux Du Fafa", de Flight of the Conchords), entonces no sólo haces el ridículo, sino das pena ajena, y hasta ternurita. Te vas a ver como un gringo que quiere verse inteligente, pero que su capacidad de comprensión de un país como México se limita a Tijuana. Te vas a ver snob. Y creo que no es la primera vez, ni soy yo el primero que lo dice, pero los Killers, con esta puntada Tex-Mex, fueron delatados por sus raíces white trash.

Con respecto al video, creo que me quedo sin comentarios. Desde que veo al mariachi pintado de calavera me empiezan a dar cosquillitas en la nuca. Verlo entero es una pesadilla.

Yo considero esta canción como un clásico de pukebox, porque cada vez que la escucho encuentro cosas diferentes. Creo que nunca en mi vida terminaré de criticarla, ni aunque Brandon Flowers me invite a echarnos un café y me intente convencer de que Guadalupe es la mexicana más hermosa sobre la tierra. Yo le voy a decir "Brandon, amigo, perdón, pero esta canción está espantosa. Échale más ganas a la siguiente". Que las bandas enormes nos demuestren por qué lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario